Impuestos

Son sujetos pasivos del impuesto de sucesiones y donaciones, las personas que adquieren bienes o derechos por herencia del fallecido, o las que los reciben mediante donación en vida de aquél.

El impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas lo que provoca que, en España, coexistan diferentes regulaciones, dependiendo del lugar en el que deba ser liquidado, según el último domicilio del fallecido.

El importe del impuesto debe ser calculado, según el ordenamiento del lugar en el que proceda su liquidación, y teniendo en cuenta el grado de parentesco entre el fallecido y el sujeto pasivo.

Algunas Comunidades Autónomas, han establecido reducciones de este impuesto, también dependiendo del grado de parentesco. La herencia de un bien inmueble que constituya la vivienda habitual del heredero también es causa de reducción.

El plazo para liquidar el impuesto es de seis meses desde la fecha del fallecimiento o desde la fecha de declaración de heredero.

La presentación del modelo de liquidación del impuesto es un requisito inexcusable para inscribir, en el Registro de la Propiedad, los bienes inmuebles que se hubieran recibido por herencia.

Los bienes inmuebles tributan, con ocasión de su transmisión, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido coloquialmente como “Plusvalía Municipal”. La transmisión “mortis causa”, como es el caso de recibir una herencia, también obliga a liquidar este impuesto, con notables reducciones según el Ayuntamiento de que se trate.

El plazo para liquidar la Plusvalía Municipal en las transmisiones por herencia es de seis meses. En caso de transmisiones “inter vivos”, por ejemplo por compraventa, es de treinta días.

Este despacho asesora y lleva a cabo las gestiones necesarias para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, en su caso, el Impuesto Municipal, verificando que se computan las reducciones que correspondan y, de adquirirse bienes inmuebles, la inscripción de los mismos a nombre del nuevo titular.

En el caso de que la Comunidad Autónoma realice comprobación de los valores declarados y emita una liquidación paralela, abogados especializados interpondrán los recursos correspondientes en fase administrativa o judicial en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Scroll to top