Donaciones

La donación en vida, es un acto por el que una persona entrega y transmite la propiedad de un bien o dinero, normalmente de forma gratuita y sin nada a cambio, a otra persona, que la acepta.

Donar bienes o dinero es una práctica habitual entre empresas, ONG y particulares. En el ámbito familiar, puede suponer una alternativa a la herencia.

En algunas Comunidades Autónomas, uno de los reclamos es el importante del beneficio fiscal que tiene para el donante, además de la ayuda que supone para quienes lo necesitan y la colaboración con una causa humanitaria.

La donación se puede hacer de un bien inmueble (vivienda, local, edificio), de un bien mueble (como un vehículo, dinero, obra de arte) o de un derecho, que sea de su propiedad y se lo quieras donar a otra persona o a un familiar.

Para hacer una donación es importante firmar un contrato de donación donde se regule todo lo relacionado con ello, como por ejemplo, en el caso de un bien inmueble, si quiere conservar el uso de la misma (usufructo).

Los bienes o derechos donados están sujetos al pago del impuesto de sucesiones y donaciones que varía según la Comunidad Autónoma donde resida el donante.

El obligado a pagar este impuesto es el donatario, que es la persona que va a ser el nuevo propietario o beneficiario de dicha donación.

Este despacho pone a su disposición un servicio de asesoramiento y de gestión, que le ayudará en todo el proceso de donación.

 

Scroll to top